El reestreno de la Ópera Ollanta. Lima 1920: cultura, nación y sociedad a inicios del Oncenio

David Rengifo Carpio. Lima: UNMSM, 2014, 261 págs.

La ópera nacional “Ollanta” del músico José María Valle Riestra, se estrenó el 26 de diciembre de 1900 en el Teatro Principal. Fue puesta en escena por la compañía lírica italiana Lombardi. El estreno tuvo un resultado bastante modesto: hubo por lo general un frío recibimiento, y las presentaciones apenas llegaron a cuatro. Además, no hubo ningún apoyo por parte del Estado a pesar del carácter nacional de la obra; en el estreno el jefe de Estado, el ingeniero Eduardo López de Romaña, no concurrió al palco oficial y ni siquiera envió a un edecán.

Sin embargo, veinte años después, el miércoles 22 de setiembre de 1920 en el flamante y lujoso teatro Forero se reestrenaría la ópera “Ollanta” a cargo de la compañía italiana Bracale, contó con el auspicio del gobierno de Leguía; el resultado: un éxito apoteósico. El lleno fue total, asistió el jefe de Estado Augusto B. Leguía y la élite política, social e intelectual limeña. Recibió de la prensa limeña, auspiciosos comentarios, catalogaron la puesta en escena como “espectáculo jamás visto antes en Lima”. Las presentaciones se extendieron hasta el 17 de octubre con las localidades agotadas y con la asistencia de todos los sectores sociales; suceso insólito en ese tipo de espectáculos.

El rotundo éxito de la ópera “Ollanta” en 1920 difiere con la fría acogida que hemos señalado en 1900. También contrasta con el modesto impacto que tuvieron las compañías teatrales cuzqueñas que se presentaron en Lima, en 1920, antes del reestreno de la ópera “Ollanta”. Dichas compañías presentaron diversos dramas quechuas, inspirados en la época incaica, pero no gozaron de una amplia cobertura y apoyo incondicional de la prensa limeña, ni tuvieron la totalidad de las simpatías de las elites; a pesar del ambiente indigenista, promovido incluso desde el Estado. Sin embargo, estas compañías de teatro quechua, sí tuvieron un gran éxito y apoyo en el Cuzco.

Índice

Epígrafe

Presentación