Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

El Descamisado.
Periodismo sin aliento

Ricardo Grassi
Buenos Aires: Sudamericana, Julio 2015

 

Desde mayo de 1973 hasta su cierre definitivo en septiembre de 1974, El Descamisado -y sus sucesoras, El peronista y La Causa Peronista- definió un estilo nuevo en el periodismo argentino que sus enemigos imitaron enseguida. Diferenciándose de las tradicionales publicaciones de izquierda, el semanario innovó el diseño y la fotografía, con una redacción por la que pasaron, entre otros Enrique "Jarito" Walker, Juan José "Yaya" Ascone, Héctor Oesterheld y los jóvenes Pepe Eliaschev y Ricardo Roa. Aunque expresaba la política de Montoneros, encontró la clave de su éxito al hacerlo con criterio periodístico y creatividad.

Ricardo Grassi, su director, evoca número a número los peligros, los debates y las contradicciones de una revista que hizo historia, y describe con maestría los vaivenes políticos de esas 63 semanas que cambiaron la Argentina. Del llanto de Leonardo Favio en la entrevista que siguió a la Masacre de Ezeiza y el reportaje a Mario Firmenich y Norma Arrostito sobre el secuestro y fusilamiento de Aramburu, al testimonio inédito del único participante de la acción aún no identificado. Tres veces clausurada, catorce de sus cuarenta integrantes asesinados, El Descamisado es ya un hito ineludible para reconstruir la crónica de ese momento del país y la vida de sus protagonistas.

 

Índice

Primera parte: Identidades

Sesenta y tres semanas en su contexto: un punto en la inmensidad de la Guerra Fría

Una identidad, tres nombres entre Buenos Aires, Tucumán y Kabul

La lluvia empieza a lavar la esquizofrenia

De la identidad poética a Perón y El Descamisado

 

Segunda parte: La gran fiesta de 0 a 5

Los actores van haciendo su ingreso

 

Tercera parte: Final de fiesta 

Al triunfo ciego lo despabila el 20 de junio

“La maravillosa”, cuestionada por Perón

Estás tan cambiao, no sé más quién sos

Blindados con curare, jabón y kung-fu

La fisura en el cerco imaginario

 

Cuarta parte: Un paso sin retorno

La construcción de la tragedia y el martirio

La soledad y el divorcio

La guerra total

Un diálogo muy particular

“¿Dónde está Dardo Cabo?”

El peronista lucha por la liberación

Reportaje a un reportaje histórico

Humanos versus inhumanos

La identidad en la derrota y la muerte

 

El sexto acto de la tragedia (en el que se entrelazan Afganistán y Argentina)

Confluencias, paralelos, divergencias

Agradecer es poco