Pensamiento periférico.
Asia-África-América Latina-Eurasia y más. Una tesis interpretativa global
Eduardo Devés-Valdés
2012. IDEA-USACH
Los objetivos de este libro son dos: el primero consiste en caracterizar un tipo de pensamiento que se ha dado en diferentes regiones del mundo, especialmente en las colonizadas, a través de la modernidad; el segundo, consiste en señalar las limitaciones, posibilidades y caminos de superación para este género de pensamiento. Estos dos objetivos se realizan, por otra parte, en un tercero que se refiere a la ubicación de puntos de encuentro que permitan dialogar y encontrarse a las intelectualidades periféricas actuales y, por tanto, que éstas se reconozcan como tales y puedan hacer una autocrítica que las potencia. Estos tres objetivos se realizan en la docencia: ofrecer a estudiantes de las regiones periféricas puntos de referencia para ubicarse en un mapa de la cartografía eidética global, elaborado precisamente desde las periferias.
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Índice
Prefacio
Introducción General
1-Presentación
2-Planteamiento del problema: Hacia una definición de la disyuntiva que constituye al pensamiento periférico
3-Cuestiones relativas a los estudios eidéticos (de las ideas)
4-Las propuestas de algunos estudiosos para entender la dinámica de las ideas en las regiones periféricas
5-Condiciones de aparición del pensamiento periférico: Un sentimiento de inferioridad-vulnerabilidad y un tipo de pensamiento suficientemente “racionalista”
6-Desarrollo histórico del pensamiento periférico
7-Los “motivos” del pensamiento periférico
8- Las negaciones y superaciones del pensamiento periférico
9-La importancia de las notas y los anexos
10-Las limitaciones de este trabajo
11-Para terminar la introducción y no cerrar el libro
Capítulo I: Las proto-formulaciones y la maduración de la disyuntiva periférica: 1700-1820
1-Introducción
2-La primera práctica y las formulaciones en Rusia
3-La aparición de la disyuntiva en el Imperio Otomano
4-En el Extremo Oriente
5-El espacio Ibero-Americano
6-En el Subcontinente Indio
7-Conclusiones
Capítulo II: La maduración de la disyuntiva y la aparición de intelectualidades auto-asumidas como periféricas: 1820-1870
1-Introducción
2-La “redificación” de la intelectualidad románticas de las periferias en las ciudades del centro
3-Polémicas entre eslavófilos y occidentalistas
4-Pensamiento latinoamericano romántico a mediados del XIX
5-El brahmo-samajismo en la India
6-Modelos para el Imperio Otomano y sus naciones desprendidas
7-La aparición y maduración de la disyuntiva periférica en el Oriente del Pacífico
8-La aparición de una intelectualidad moderna en el África Sudsahariana
9-Conclusiones
Capítulo III La disyuntiva se universaliza se radicaliza: sea como nacionalismo, antimperialismo o “pan-ismo”: 1870-1920
1-Las redes intelectuales
2-El Subcontinente Indio: Revivalismo, teosofía, nacionalismo e hindunidad
3-Regiones Islámicas: Jóvenes Otomanos, nacionalismo, revivalismo, salafismo y jadismo
4-Asia Oriental: Meirokushismo, panasiatismo, anticolonialismo
5-Pensar (en) Eurasia: Asia Central, Rusia y los Balcanes
6-Re-africanizar la región Sud-Sahariana
7-Positivismo y arielismo en el pensamiento ibero-americano
Capítulo IV El desarrollo de un pensamiento de los movimientos de liberación. Nacionalismos e identitarismos radicales: 1920-1950
1-Las redes de la intelectualidad periférica en el período de entreguerras
2-El Asia Extremo Oriental: Renovación, revivalismo, panasiatismo
3-El Asia del Índico: Nacionalismo radical
4-Mundo Árabe y Medio Oriente: Nacionalismo igualmente radical
5-El África Sud-Sahariana: Nacionalismo no menos radical
6-El espacio Ibero-Americano: Identitarismo social y económico, indigenismo y afroamericanismo
7-Espacio Eurasiático, Ruso y Balcánico: Antimperialismos, identitarismos y fascismos
8-Las similitudes entre los pensamientos conservadores
Capítulo V: Pensamiento periférico y desarrollo de las ciencias económico-sociales 1950-1990
1-Introducción
2-Las redes intelectuales y la preponderancia de las ciencias económico-sociales
3-El Asia del Índico: Propuestas para la construcción del estado-nación en un mundo con hegemonía occidental
4- El pensamiento liberacionista: disciplinas y regiones del mundo
5- El Asia Oriental
6- Eurasia y Europa Oriental: Neo-eurasismo, nacionalismo y marxismo
7- Ciencias económico-sociales en América Latina-Caribe
8-El pensamiento del Medio Oriente y las Regiones Islámicas
9- Pensamiento Sudsahariano: El pan-africanismo y la elaboración de discursos alternativos al colonialismo
10- Neoliberalismo Latinoamericano: Economía y disyuntiva periférica
11-Conclusión
Capítulo VI El pensamiento periférico hacia el 2000: temas-problemas, principales figuras, conceptos-categorías y formulación de la disyuntiva
1-Introducción
2-Pensando sobre el África Sud-Sahariana
3-Acerca de las ideas en América Latina hacia el 2000
4-En el Subcontinente Indio
5-En las Regiones Islámicas
6-Pensar Eurasia hacia el 2000
7-Polémicas y tendencias en China, Japón y Corea
8-Algunas ideas en el Pacífico
9-Conclusión
Capítulo VII Conclusiones Generales
1-Pensar la totalidad desde los medioambientes intelectuales de la periferia y la búsqueda de puntos de encuentro ¿Cómo y para qué?
2-Evolución de las redes: Síntesis, crecimientos, evoluciones en su carácter cantidad, relaciones, densidad
3-Las Sensibilidades ¿Cómo se gesta y como se rompe con el pensamiento periférico?
4-La constitución y evolución de una “conciencia de ser periferia”, teniendo como eje el pensamiento latinoamericano
5-Evolución o caracterización de la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos en épocas y regiones.
6-Los principales “motivos” del pensamiento periférico: otro intento de ir hacia los puntos de encuentro
Epílogo: Propuestas para el pensamiento y la intelectualidad de las regiones periféricas
1-Asumir las debilidades y fortalezas del pensamiento de las regiones periféricas
A-Debilidades
B-Fortalezas
2-Las Propuestas para un pensamiento que contribuya a salir de la condición periférica
Introducción
Propuesta 1: Las redes intelectuales: el empoderamiento de las profesiones del conocimiento y el protagonismo en el espacio mundial
Propuesta 2: El bien-pensar en-desde las periferias
Propuesta 3: Pensar el mundo desde las periferias. Una mirada planética
Propuesta 4: El progresismo desde la periferia, para el espacio mundial
Bibliografía