Agua. Revista de cultura andina no. 5, agosto de 2011

Contenido:
La migración como elemento de cambio en la vida y obra de José María Arguedas
Santiago en el Noroeste Argentino (NOA)
Santiago: el Santo Peregrino en el imaginario mesoamericano
Sanción simbólica en el ritual de la fiesta de Santiago
El primer exilio y la independencia: entre categorías y nativos americanos
Temas fundamentales de la ideología Huanca
1934. La pedagogía en el Universidad Indígena Autodidacta Perú
El valor socio-cultural del traspatio en los Pueblos Etnocampesinos de Ciudad de México
La pena de muerte en relatos andinos
Visión y función del sapo en la cultura indígena andina: una lectura a partir de sus prácticas y símbolos
Recensión. La cruz del Perú de Luis Millones e Hiroyasu Tomoeda
Recensión. Stefano Varese y La sal de los cerros
Convocatoria
Viajeros, peregrinos, internacionalistas y prófugos
Dossier
Estas cuatro figuras, más allá de ser disímiles, han marcado momentos relevantes de la historia y la cultura de nuestros pueblos a lo largo de cuatro siglos (XVII-XX). Las figuras –nativas y extranjeras- que gravitan en los imaginarios tienen puntos de aproximación, independientemente de las razones ideológicas, religiosas, políticas, castigo, honor y venganza que los llevaron a salir temporal o permanentemente de sus lugares de origen.
Las colaboraciones quedan abiertas para las quince secciones de la revista. Los interesados en colaborar, deberán revisar las normas y lineamientos de citación en www.pacarinadelsur.com. La fecha límite de recepción es el 25 de junio de 2012. Se recibirán las colaboraciones en la siguiente dirección: info@pacarinadelsur.com
Si deseas colaborar con nosotros, lee la convocatoria
Números anteriores
- Dossier 3: Resistencias y movimientos sociales
- Dossier 2: Guerras fratricidas y aventuras neocoloniales en América Latina
- Número 10 | Enero-Marzo, 2012
- Número 9 | Octubre-Diciembre, 2011
- Dossier 1: El exilio en América Latina, nuevos casos y problemas
- Número 8 | Julio-Septiembre, 2011
- Número 7 | Abril-Junio, 2011
- Número 6 | Enero-Marzo, 2011
- Número 5 | Octubre-Diciembre, 2010
- Número 4 | Julio-Septiembre, 2010 | Segunda época
Lecturas recomendadas
Visitantes y náufragos
| Visitas hoy: | 504 |
| Visitas ayer: | 729 |
| Visitas en este mes: | 12112 |
| Total: | 200412 |
Convocatoria

54 Congreso Internacional de Americanistas
Simposio 789: El movimiento internacional comunista y la izquierda latinoamericana: los partidarios, los aliados y los adversarios. El enfoque critico desde el siglo XXI. Construyendo diálogos en las Américas
Viena, Austria, 15 al 20 de julio de 2012
Convocatoria
Simposio Estigmas y demonios de las izquierdas en América Latina:
Herejes, expulsos, espías y disidentes
La historia de las izquierdas presenta una problemática insuficientemente investigada y poco debatida, la de sus figuras indeseables, aquellas que fueron objeto de los estigmas propios de sus subculturas políticas, llámense anarquistas, socialistas, comunistas, trotskistas o guerrilleros. Esta omisión contrasta con las investigaciones realizadas sobre los procesos de estigmatización promovidos por los grupos de poder.
Universidad de Santiago de Chile, 7-10 de enero de 2013
Cartas
Por favor use el siguiente formulario para hacernos sugerencias, críticas o simplemente enviarnos algún mensaje.









