El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú

 Juan José García Miranda

 

Morote Best, Efraín, (2023 [1951]) Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – Lluvia Editores.

 

El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú

     

El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú fue escrito en 1951 por Efraín Morote Best, insigne antropólogo dedicado al estudio del folclor peruano, considerado uno de los precursores de la antropología peruana. Esta obra está dividida en dos partes, en la primera, “Los personajes fabulosos del Perú”, Morote analiza veintidós personajes fabulosos del mundo andino. La segunda sección, “El Degollador”, analiza 139 relatos orales sobre El Degollador en la voz de campesinos, maestros, periodistas, profesionales, artesanos, soldados, autoridades civiles y militares y miembros del clero, entre otros. Estos relatos fueron recogidos en trabajo de campo. En cada testimonio es posible conocer la identidad de los informantes a través de su nombre y apellido, edad, lugar de nacimiento, ocupación y literacidad. Además de relatos orales, el libro documenta las narraciones sobre El Degollador en crónicas, ensayos, noticas periodísticas y estudios históricos, etnográficos y antropológicos.

Este libro también da cuenta de una obra perdida por 72 años, ya que el borrador original remitido a una editorial argentina fue extraviado. Efraín Morote no encontró la copia que tenía del manuscrito, por lo que, después de algunos años, comenzó a reescribir la obra a la luz de nuevos datos y aportes teóricos. La nueva versión del libro llevaría por título El Degollador. Historia de un libro desafortunado. Sin embargo, Morote falleció antes de concluir esta obra.

Décadas después, sus descendientes encontraron la copia perdida, escrita en máquina de escribir, en papel manteca. Es así como El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú se publicó a más de cincuenta años de su infortunado extravío.

La edición respeta el contenido del manuscrito original encontrado, al que se suma un prólogo escrito por Tobias Rosemberg, presidente de la Sociedad Tucumana de Folklore, así como las palabras de presentación de Teresa Carrasco Cavero y Enrique González Carré, además de un epílogo escrito por Juan José García Miranda. Así, este libro, además de rescatar una obra clave que permite documentar un análisis de personajes fantásticos significativos del folclor andino, permite comprender la formación e institucionalización de las ciencias antropológicas en el Perú y los aportes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de la cátedra de folklore en esta casa de estudios.

 

Índice:

“Exordio”, Eleazar Crucinta Ugarte

“Presentación”, Teresa Carrasco Cavero y Enrique González Carré

“Historia de un libro afortunado”, Efraín Morote Best

“Prólogo”, Tobías Rosemberg

“Mapas”

“Introducción. Escritura de voces quechua”

 

Primera parte. Personajes fabulosos

Espíritus de las montañas

Wayra

Sirgüelas

Illa

Qoa

Amaru

Qarqacha

Mula

Uma

Carbunclu

Rogo Rinri y Tullu Pisqo

Yaku Runa

Chulla Chaqui

Sirena

Manchachiku

Viuda

Condenado

Féretro

Duende

Ichik Allkho

Muki

 

Segunda parte. El Degollador

Versiones Orales

Comparación

Fuentes escritas

Ubicación del Degollador

Sexo o condición especial, vida social, traje, raza, i ciclo de vida

Tiempo y Lugar en los que actúa

Seres a los que ataca

Su método de atacar i composición del polvo mágico que utiliza

Lo que hace con la víctima

Lo que sucede con la víctima

Empleo que le da a la grasa humana o el cuerpo de la víctima

Modos de librarse de ser víctima

La forma como el degollador comienza sus correrías

Consideraciones finales

Nuestra ubicación

 

“Epílogo. Sobre El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú de mi maestro y amigo Efraín Morote Best,” Juan José García M.

 

Cómo citar este artículo:

García Miranda, Juan José (2023) “El Degollador y otros personajes fabulosos del Perú”, Pacarina del Sur [En línea], año 15, núms. 50-51, enero-diciembre, 2023. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Sábado, 27 de Abril de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2103&catid=12